Nuestra hisotria

San Miguel de Allende fue fundada en 1542, alcanzó su apogeo en el siglo XVIII y atravesó una grave crisis económica con el estallido de la Guerra de la Independencia a principios del siglo XIX. Los ricos se mudaron a otra parte y el destino del pueblo se hundió en un mar de incertidumbre.

Animado por los intelectuales Alfonso Reyes y José Vasconcelos, Felipe Cossío del Pomar, artista y diplomático peruano en el exilio visitó San Miguel de Allende en 1927. Se enamoró de la calidad de la luz. Unos diez años más tarde, siguiendo su sueño, fundó la Escuela Universitaria de Bellas Artes – la Escuela Universitaria de Bellas Artes – en las instalaciones de un antiguo convento que en ese momento servía como cuartel del ejército.

“San Miguel comenzó entonces a escribir un nuevo capítulo de su historia, en el que la educación y el arte jugaron un papel importante”, dice Rodolfo Fernández, actual director del Instituto Allende.

La nueva escuela atrajo a estudiantes, lo que significó ingresos para los comerciantes locales. El dinero comenzó a fluir. Se construyó un nuevo hotel. Las ventanas de las casas se convirtieron en vitrinas llenas de mercadería para la nueva clientela. La ciudad floreció casi de la noche a la mañana.

En 1946, la escuela de arte de Cossío en Bellas Artes se convirtió en una parte independiente del Departamento de Educación del Estado de Guanajuato cuando se creó el Instituto Nacional de Bellas Artes.

Después de estar ausente durante unos años, Cossío del Pomar regresó a San Miguel y encontró que su escuela de bellas artes estaba prácticamente en ruinas, gracias a lo mucho que el abogado que había dejado a cargo administraba mal la escuela. Decidido a que San Miguel tuviera una escuela de arte de primer nivel, se embarcó en un ambicioso proyecto. Con un nuevo equipo de asociados que incluía a su ex experto en relaciones públicas Stirling Dickinson, un artista expatriado estadounidense que estaba profundamente involucrado en las artes, además del ex gobernador de Guanajuato Enrique Fernández Martínez y Nell Harris, la esposa estadounidense de Fernández, en 1950 Cossío fundó otro escuela de arte, el Instituto Allende.

Después de su creación, el Instituto Allende se convirtió en parte formal de la Universidad de Guanajuato, ofreciendo una maestría en Bellas Artes y comenzó a ganar reconocimiento internacional. Esto le dio a la nueva escuela una posición de gran importancia. Para 1960 había crecido tanto en tamaño como en alcance y también ofrecía un programa de licenciatura en bellas artes.

El director del Instituto, Rodolfo Fernández, recuerda aquellos días: “Cossío tenía grandes ideas, Dickinson fue un promotor fantástico y mi padre tenía los contactos políticos necesarios, pero el verdadero éxito de la escuela es el resultado del talento y la extraordinaria visión administrativa de mi madre”.

Atraídos por la posibilidad de obtener créditos académicos para estudios en México, un gran número de estudiantes estadounidenses, algunos en el GI Bill y otros no, encontraron en San Miguel de Allende un lugar al que volver a menudo, y por lo general traían uno o dos amigos. a lo largo, fortaleciendo aún más la economía de la ciudad. El Instituto siguió avanzando, con un líder visionario a la cabeza. A lo largo de los años, se ha fortalecido aún más al establecer relaciones con escuelas de arte e idiomas en México y en el extranjero.

El Sr. Fernández dice: “Estoy convencido de que la única forma de lograr el crecimiento social y económico es a través de una educación de calidad”, y sus palabras resumen nuestra misión. Para muchos San Miguel es una ciudad turística merecidamente famosa, pero lo que lo hace es principalmente la atmósfera creativa e intelectual de sus escuelas de arte y eventos culturales. Después de todo, fue el arte el que reconoció e inmortalizó la belleza que tanta gente admira hoy.