Joven chileno estudia arte en el Instituto Allende

Home / Uncategorized / Joven chileno estudia arte en el Instituto Allende

Ram Espinoza Ramírez es estudiante de la Licenciatura en Artes Visuales en el Instituto Allende. Originario de Quillota, en la región de Valparaíso, en Chile, se enteró de la Escuela de Arte del Instituto Allende debido a que su familia ha viajado frecuentemente a México y después de un congreso en Querétaro, visitaron San Miguel de Allende, conocieron el Instituto Allende, y supieron del prestigio de la escuela, lo que lo impulsó a venirse a estudiar a San Miguel de Allende, pues además considera que México está más posesionado en el mundo del arte que Chile.

Ram considera haber sacado el mejor provecho de los profesores del Instituto Allende, que le han ayudado mucho en el aspecto pictórico del dibujo y ha aprendido distintas disciplinas como fotografía, dibujo, escultura y pintura. Gracias a su aprendizaje en la Escuela de Arte del Instituto Allende, Ram siente estar preparado para trabajar como artista independiente e incluso en cualquier empresa que esté relacionada con el ramo del arte. Actualmente trabaja en una empresa que fabrica vestido, bolsos y artículos para dama, pintando los diseños en los artículos. “En el arte hay un campo muy grande, y hay algo que revuelve el alma y te permite hacer lo que quieras”, comenta Ram, cuyos proyectos incluyen trabajar como artista independiente, continuar estudiando a través de convocatorias y becas y posteriormente le gustaría ejercer la docencia.

Aunque tiene conocimiento en varias disciplinas, desde hace un año Ram se dedica principalmente a la pintura y ya ha incursionado en la pintura abstracto aunque prefiere el arte figurativa, pues le gusta poder representar lo que ve a través del color, la sombra y la luz.

“La tendencia mundial es arte conceptual y abstracto, sin pasar por el bagaje que nos legaron los grandes maestros a través de la historia del arte”, comenta Ram. “El Instituto Allende es importante en ese sentido porque hace hincapié en esto, antes de pasar al abstracto”.

A young man from Chile studies art at the Instituto Allende

Ram Espinoza Ramirez is a student of the Bachelor of Visual Arts at the Instituto Allende. Originally from Quillota, in the region of Valparaiso, Chile, he heard about the Art School of the Instituto Allende because his family has traveled frequently to Mexico and, after a conference in Queretaro, visited San Miguel de Allende. They visited the Institute Allende and learned about the prestige of the school, which led him to come to study to San Miguel. He also considers that Mexico has a better position in the art world than Chile.

Ram believes he has gotten the best from teachers at the Instituto Allende, who helped him greatly in the pictorial aspect of drawing. He also learned various disciplines, such as photography, drawing, sculpture, and painting. Thanks to his learning at the Art School of the Institute Allende, Ram feels to be prepared to work as a freelance artist as well as in any business related to arts. He currently works in a company that makes clothing, handbags, and other articles for women, painting the designs.

“Art is a very wide field, and there’s something that stirs the soul and lets you do whatever you want,” says Ram, whose projects include working as an independent artist, while continuing to study through commissions and scholarships. He also would like to teach.

Although he has knowledge of various disciplines, beginning a year ago Ram has mainly engaged in painting and has also dabbled in abstract painting, but prefers figurative art, because he likes to represent what he sees through color, shadow, and light.

“The global trend is conceptual and abstract art, without going through the baggage left by the great masters through the history of art,” says Ram. “The Instituto Allende is important in this regard because it emphasizes the history of art before teaching abstract.”