English / Español

Cultivarte

Fajardo de Bocas

Los hombres,
las mujeres,
vinieron y tomaron
la sencilla materia,
brizna, viento, fulgor, barro,
y con tan poca cosa
construyeron paredes, pisos, sueños.

Pablo Neruda

Introducción

El programa de educación artística extra-escolar CULTIVARTE es un proyecto sin fines de lucro, que promueve el desarrollo artístico de los niños y niñas de bajos recursos, proporcionándoles oportunidades para la expresión artística, dando rienda suelta a su potencial creativo.

Los resultados han sido favorables en el rendimiento escolar ha mejorado la atención en los alumnos y ayudado su desarrollo psicomotriz. Cada clase de arte ha sido un ejercicio de creatividad que ha ayudado a que los alumnos resuelvan problemas de formas, colores, expresión lingüística y visual que poco a poco están llevando a su vida cotidiana.

Nosotros, Cultivarte creemos que el arte es sobre todo tomar conciencia, el Arte es reflexión, es cuestionarse, explorando y creando, el Arte es reinventar el mundo, una celebración de vida y libertad.

Antecedentes

Hace 15 años la filántropa Siobahan Bryan creo el proyecto Educarte, ella junto con el profesor de pintura del Instituto Allende, Antonio López Vega, decidieron llevar a comunidades de bajos recursos de San Miguel de Allende educarte, con el fin de detectar habilidades artísticas en los niños(as) y dar seguimiento a su desarrollo artístico para que más tarde pudiese ser una alternativa de vida.

La meta del proyecto ha sido el de hacer un museo de arte infantil. El arte infantil muchas de las veces ha sido calificado como los “monitos o garabatos” que carecen de algún valor pero si observamos y aun mejor sentimos el arte infantil nos podemos dar cuenta del universo imaginario; la soltura del trazo, la línea, el color y la composición, el arte infantil está listo para saltar y mostrarnos a los adultos lo que hemos olvidado; la simplicidad de ser humanos.

Es importante destacar que el arte infantil es tan importante y como el arte formal por eso es vital rescatar su valor y mostrarlo al público.

El programa Educarte se llevó acabo por Siobhan Bryan y Antonio López Vega durante dos años y medio impartiendo clases a más de 100 alumnos en distintas comunidades. El esposo de Siobhana enfermó por lo que le fue imposible seguir financiando el proyecto.
En el 2009 el programa fue retomado y se seleccionó rancho viejo en esta comunidad, educarte fue exitoso, llegaron a asistir 90 niños (as) a cada clase. Well Known Mountain de México patrocino el proyecto proveyendo los insumos. Después de una crisis financiera en México, se tomó la decisión de crear un fondo tripartita donde The Comunity Church of San Miguel de Allende, Feed the Hungry y El Instituto Allende auspiciaron el proyecto de Educarte. Así el programa se llevó acabo por un ciclo escolar.

En el 2014 en la escuela rural Emiliano Zapata, de Fajardo de Bocas Educarte comenzó a impartir clases los días sábado. Se decidió tener un cupo límite de 30 alumnos para así ofrecer más calidad de enseñanza y mejor dedicación al proceso creativo en un grupo pequeño de alumnos.

La Universidad de Texas A&M, The Community Church of San Miguel de Allende, Bio Organica y el Instituto Allende patrocinaron educarte, ahora llamado Cultivarte.

Cultivarte en el presente

Educarte hasta este periodo escolar se ha dedicado a la enseñanza de dibujo y pintura. Ahora decidimos impartir clases de cerámica ya que creemos importante mostrar a los alumnos la posibilidad de trabajar en el plano tridimensional esto es, escultura. El tema que abordamos son los animales de distintos ecosistemas. Los alumnos crean historias que son dibujados en planos bidimensionales, después se crean en cartón en tercera dimensión y por último en barro, esto lleva consigo una metodología de aprendizaje con el fin de enriquecer la experiencia artística y autoestima creadora de los niños (as).

Además la cerámica es de suma importancia en la cultura mexicana. En el barro, se encuentra registrado el conocimiento de la tradición, el florecimiento de nuestros antepasados y de lo que ahora somos.

Marina Valadez Farrera, profesora que imparte el taller de arte para niños en fajardo de bocas, ha encontrado barro en la región, Una alumna llevo a clase un pequeño animalito de barro y comento que su abuela solía hacer vasijas de barro. Se recolecto con los alumnos barro de distintos puntos de Fajardo y ahora la profesora se encuentra haciendo pruebas para saber a qué temperatura puede ser quemado dicho barro y pruebas para mejorar el cuerpo cerámico. De esta manera puede ser utilizado por los alumnos.
Bio Organica se unió este año a colaborar con los niños de Fajardo de Bocas para empezar a enseñarles cómo pueden cultivarte su propia comida y aprender como comer sano.

Metas y sueños de Cultivarte

• Seguir llevando a los alumnos de Fajardo de Bocas el programa Educarte
• Desarrollar la cerámica y mostrar a los alumnos las técnicas para crear con dicho material.
• Mostrar a los niños (as) la importancia de rescatar el oficio de la cerámica como identidad de Fajardo de Bocas.
• Crear conciencia en los alumnos de la importancia de trabajar con el barro, la tierra que es, quien nos contiene en el mundo, nos alimenta, nos enseña a ser creativos y nos cobija cuando morimos.
• Enriquecer el programa con la participación de especialistas en el tema del cuidado de la tierra, de la alimentación y como estos temas no son ajenos al arte.
• Mejorar la calidad de vida de los alumnos.
• Que Educarte sea un proyecto autosustentable.
• Que Educarte tenga un impacto positivo y de crecimiento humano en la población.
• Hacer un muso de arte infantil con la obra de los niños de las comunidades que Educarte logré impartir sus clases.
• Seguir soñando y creando en otras comunidades de San Miguel de Allende, Guanajuato.

Publicaciones