Tejido Tradicional Mexicano en el Instituto Allende

Home / Tejido en Bastidor / Tejido Tradicional Mexicano en el Instituto Allende

El uso de los telares data de siglos en México. Los telares de cintura son los más antiguos y aparecen en los códices mayas y nahuatls. Se caracterizan porque el artesano los sujeta a un extremo de su cintura con un ceñidor de cuero llamado “mecapal”. Los telares de pedal llegaron con los españoles en el siglo XVI y constan de una armazón de madera que permite crear piezas más anchas que un telar de cintura. Son utilizados para crear telas más grandes, como cobijas, manteles y tapetes, ya que aceleran la labor del tejido. En ambos casos, los telares se conforman por la urdimbre (un conjunto de hilos colocados verticalmente) y la trama (hilos que se colocan horizontalmente de diferentes maneras para crear motivos en la tela). Tejer es precisamente pasar la trama por la urdimbre y crear dibujos según el tipo de tejido: el plano, el de gasa, el de sarga o el enlazado

El maestro Agapito Jiménez Rodríguez, originario de Pozos, Guanajuato, ha impartido el Taller de Tejido Tradicional Mexicano en el Instituto Allende por 28 años. En este taller podrás aprender a usar un telar y hacer hermosos tapetes tejidos. Don Agapito llegó a San Miguel de Allende en 1965. En el mismo Instituto Allende aprendió a usar el telar. “Entré como aprendiz al taller de producción,” comenta don Agapito. “Empecé aprendiendo escoger la lana, es decir a seleccionarla, lavarla y tenderla. Después a cardarla y a hilarla. Para todo este proceso de aprendizaje duré un año. Después aprendí el lavado de madejas y por último a preparar los telares.”

Don Agapito comenta que el taller que se imparte en el Instituto Allende es abierto al público en general. “No se necesita ninguna experiencia en saber usar el telar. El curso se adapta tanto a principiantes como a personas con experiencia,” dice don Agapito. “En dos semanas el alumno estará listo para hacer un pequeño tapete con diseño sencillo. Para hacer diseños más elaborados se podría llevar hasta seis meses. Todo depende del tiempo que quiera tomar el taller.”

Aprende la tradición del tejido tradicional mexicano en los talleres del Instituto Allende.

Traditional Mexican Weaving at Instituto Allende

Using looms in Mexico dates back centuries ago. Waist looms are the oldest ones and appear in Mayan and Nahuatl codices. They are characterized by being attached to one end of the craftman’s waist with a leather girdle called “mecapal”. Pedal looms arrived in the sixteenth century with the Spaniards and consists of a wooden frame that allows to create wider pieces than a waist loom. They are used to create larger fabrics such as blankets, mats and rugs, as they accelerate the work of the weaving. In both cases, the looms are formed by the warp (a set of wires placed vertically) and woof (horizontal threads that are placed in different ways to create patterns in the fabric). To weave is precisely to move the fabric by the warp and create drawings according to the type of weaving: plane, chiffon, twill or linked.

Don Agapito Jimenez Rodriguez, a native of Pozos, Guanajuato, has given the Mexican traditional weaving workshop at Instituto Allende for 28 years. In this workshop you can learn to use a loom and make beautiful woven rugs. Don Agapito came to San Miguel de Allende for the first time in 1965. He learned to use the loom at the Instituto Allende. “I entered as an apprentice to the production,workshop,” says Don Agapito. “I started learning to choose wool, this is to select, wash and hang the wool. Then I learned to comb it and spin it. For all this learning process I lasted one year. Afterwards, I learned to wash the hanks and finally to prepare the looms.”

Don Agapito said the workshop offered at the Instituto Allende is open to the public. “You don’t need experience in how to use the loom. The course suits both beginners and experienced people,” says Don Agapito. “In two weeks, students will be ready to make a small rug with a simple design. To make more elaborate designs it could take up to six months. Everything depends on how long you want to take the workshop. You will set the amount of days!”

Learn traditional Mexican weaving in the workshops of Instituto Allende.