English / Español

Licenciatura en Artes Visuales

Más que una Licenciatura, el programa de Artes Visuales del Instituto Allende es una oportunidad de desarrollo integral para la persona creativa.

Incorporado a la Universidad de Guanajuato según oficios
No. 103 del 3 de diciembre de 1997 y 0174/98 del 10 de junio de 1998

OFERTA EDUCATIVA

El Instituto Allende, Escuela Superior de Arte y cultura, instalada, operada y supervisada por la fundación de arte “Enrique Fernández Martínez A.C.” incorporada a la Universidad de Guanajuato desde 1950, ofrece un programa vanguardista de Licenciatura y Técnico Superior Universitario en Artes Visuales, acorde a los requerimientos formativos necesarios para integrarse al mercado laboral, en las diferentes áreas de producción, gestión, promoción, administración y mercadotecnia de las artes. Es importante destacar, que se contemplan temas como: la revisión de aspectos legales sobre derechos de autor y protección de obra artística, el fomento en el acervo cultural del artista encaminado hacia el desarrollo integral que permita crear conciencia social y humanitaria. Así mismo habilidades creativas, analíticas y conceptuales para una mejor formación profesional.

MATERIAS POR SEMESTRE

1

—Dibujo I
—Historia del Arte I
—Teoría del Color
—Técnicas y Procedimientos
—Introducción a la Fotografía
—Introducción al Diseño
—Comunicación Oral y Escrita
—Servicio Social Universitario

2

—Dibujo II
—Historia del Arte II
—Composición
—Introducción a la Escultura
—Introducción al arte Digital
—Desarrollo Humano I
—Servicio Social Universitario

3

—Dibujo III
—Historia del Arte III
—Dramaturgia de la Imagen
—Introducción a la Pintura
—Introducción a la Gráfica
—Arte y Derecho
—Desarrollo Humano II
—Servicio Social Universitario

4

—Taller de Producción Artísca I
—Estética I
—Investigación de los Materiales
—Tópicos I
—Idioma I
—Servicio Social Universitario

5

—Taller de Producción Artísca II
—Estética II
—Gestión Cultural
—Tópicos II
—Idioma II
—Fundamentos de Administración
—Servicio Social Universitario

6

—Taller de Producción Artísca III
—Semiótica I
—Tópicos III
—Idioma III
—Metodología de la Investigación
—Servicio Social Universitario

7

—Taller de Producción Artísca IV
—Expresión Corporal
—Aspectos del México Contemporáneo
—Fundamentos de Mercadotecnia
—Idioma IV
—Servicio Social Universitario

8

—Taller de Producción Artísca V
—Proyecto Personal I
—Arte y Psicología
—Museología y Museografía
—Aspectos del Mundo Contemporáneo
—Arte y Artesanía
—Servicio Social Universitario

9

—Taller de Producción Artísca VI
—Proyecto Personal II
—Seminario de Tesis
—Grupo de Reflexión de Servicio Social Profesional
—Servicio Social Universitario

NOTA: EXCEPTO TALLERES DE ARTE SERIADOS, EL ORDEN DE LAS MATERIAS PUEDE VARIAR DEBIDO A LA FLEXIBILIDAD DEL PLAN DE ESTUDIOS.

PERFIL DE INGRESO

Capacidad creativa, observación crítica, habilidad manual y apreciación estética. Interés por las artes y la cultura. Capacidad de autocrítica personal y tolerancia a la crítica recibida de terceros. Flexibilidad mental, creatividad visual. Aptitudes tanto para lo práctico (manual) como para lo teórico (histórico-conceptual).

REQUISITOS

– Acta de nacimiento (original y dos copias)
– Certificado de bachillerato (original y dos copias)
– Carta de buena conducta
– CURP
– Certificado médico
– Examen de admisión acreditado

PERFIL DE EGRESO

El egresado del nuevo plan curricular del Instituto Allende, ya sea del programa de Técnico Superior Universitario en Artes Visuales o del programa de Licenciatura en Artes Visuales, contará con los conocimientos y habilidades para producir su propia obra plástica así como para realizar las gestiones y procedimientos necesarios para llevarla con éxito a los mercados tanto nacionales como internacionales. Será, además, un individuo conocedor del ámbito legal y administrativo de las artes, lo que le abrirá, paralelamente, la oportunidad de colocarse en el mercado de la administración y comercio de las mismas (galerías y museos públicos o privados), así como en organizaciones privadas u organismos públicos relacionados con el arte. Será un individuo consciente del acontecer social, político y económico en México y el mundo, algo que, sin duda, enriquecerá el contenido conceptual de su obra plástica. Será capaz de compartir los conocimientos adquiridos a través de la docencia en el campo de su especialidad. El egresado de la Licenciatura en Artes Visuales será, además, capaz de: Desarrollar un lenguaje plástico que le permita, a partir de un pensamiento lógico conceptual, responder a las necesidades visuales de manera profesional, con una visión crítica, ética y estética acorde con la realidad contextual nacional e internacional. Tener las habilidades de auto desarrollo consciente, de potencial sensible, creativo y propositivo Responder de manera crítica y creativa al desarrollo de los procesos de trabajo, mediante investigaciones teórico-prácticas que le permitan la actualización permanente, la profesionalización constante y la generación de opciones creativas, presentarse con plena confianza en un ámbito de competitividad dentro de las artes visuales con un portafolio y currículo personal que le permitan colocarse en el campo profesional, y desarrollar habilidades personales que lo lleven a integrarse como una persona profesional de interdisciplinariedad en las artes. El egresado será, en síntesis, un profesional en el campo de las artes visuales, en el que expresará su capacidad creativa, inventiva y teórico-reflexiva a través de la producción, promoción, difusión y apreciación de la obra de arte.

COSTO

PLAN SEMESTRAL: $27,716.00 MXN
*Opción de 4 pagos diferidos

EXAMEN DE ADMISIÓN

COSTO DE EXAMEN DE ADMISIÓN: $1,150.00 MXN

EXÁMENES DE ADMISIÓN PARA SEMESTRE AGO-DIC 2017
ABRIL 14, 28
MAYO 12, 26
JUNIO 9, 23
JULIO 7, 14, 21