Del 24 al 30 de marzo de 2021, el Instituto Allende aloja en sus instalaciones una exposición de cubrebocas artesanales, organizada por el Instituto de la Juventud de San Miguel de Allende. Los cubrobocas fueron bordados y pintados por 28 jóvenes artistas sanmiguelenses, a partir de una convocatoria lanzada por el Instituto de la Juventud para participar en un concurso, cuyo ganador obtuvo un premio de cuatro mil pesos en efectivo. Los temas principales que se abordaron fueron las tradiciones, la historia, la cultura y la arquitectura de San Miguel, que fueron plasmados por los jóvenes en sus cubrebocas a través de diferentes técnicas que van desde el bordado hasta la pintura acrílica, representando algunos a la icónica Parroquia de San Miguel Arcángel, las coloridas y estrafalarias mojigangas, las estrellas de la Alborada, la tradición de los toritos, o el retrato del héroe de la Independencia, nacido en nuestra ciudad, don Ignacio de Allende y Unzaga, entre otros muchos íconos de la cultura y las tradiciones sanmiguelenses. El cubrebocas se ha convertido en un símbolo de la época de pandemia que estamos viviendo, a la cual hay que adaptarse para poder sobrellevarla de la mejor manera posible y la convocatoria del Instituto de la Juventud va encaminada a la difusión de su uso para protección de la salud.

El Instituto Allende abre sus puertas para apoyar, con este evento, a los jóvenes de San Miguel de Allende y difundir la cultura local y e invita a todo el público a visitar esta exposición y conocer el joven talento local.